DISCAPACIDAD MOTÓRICA
Cuando tenemos alumnos o adultos con una discapacidad motora provocada genéticamente, patología, accidente debemos aportarles las herramientas adecuadas para poder fomentar su autonomía en su entorno.
Es importante trabajar coordinadamente con otros profesionales (fisioterapeutas, neurólogos, logopedas) que también tendran la importante misión de mejorar los aspectos comunicativos, de movilidad, y de activación mental.
En esta sección vais a encontrar actividades, estrategias metodológicas, recursos materiales útiles, programas específicos que podreis utilizar con vuestros alumnos o pacientes en clase o sesión.
Como ya se comento en la entrada introductoria a la discapacidad motora las personas que presentan este tipo de discapacidad van a necesitar que se les fomente la orientación espacial.
La orientación espacial es una habilidad básica para poder moverse y situarse dentro de un espacio conocido o desconocido. Es necesaria para actividades comunes como es escribir recto, leer, discriminar entre izquierda y derecha, situar los objetos en el entorno, orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea. Así como la comprensión lectora es básica desde que el alumno adquiere la lectoescritura, solo de este modo podrá tomar gusto por la lectura.
Se van a llevar a cabo actividades donde se van a potenciar las relaciones topológicas:
- Relaciones de situación:
1. Dentro-Fuera
2. Encima-Abajo
-Relaciones de tamaño:
1. Alto -Bajo
2. Grande-Pequeño
-Relaciones de distancia:
1. Lejos-Cerca
2. Junto-Separado
- Relaciones de orientación y/o dirección:
1. Derecha-Izquierda
2.Arriba-Abajo.
3. Delante-Detrás
- Relaciones de superficie:
1. Lleno-Vacio
También se van a desarrollar las relaciones proyectivas:
- Dimensiones:
1. Largo-Ancho
- Relaciones Eucledianas.
1. Superficie-Profundidad
2. Volumen
Al igual se ha de llevar a cabo programas de orientación temporal para de esa manera mejorar la capacidad para localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente. Será necesario trabajar y mejorar la atención, el uso de diferentes fuentes de información, la memoria y la percepción.
La lateralidad es la preferencia que muestra el ser humano por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o la izquierda.
El establecimiento de una lateralidad bien definida implica tener unos referentes corporales más claros, facilitando de este modo el dominio del esquema corporal y de este modo la orientación espacial que resulta tan importante en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura.
A través del desarrollo de las capacidades cognitivas básicas (percepción, atención, memoria) se pretende activar la inteligencia para conseguir una mayor abstracción y simbolización en la persona tratada.
Otro aspecto importante es fomentar la autonomía personal de fundamental relevancia en su desarrollo funcional en su vida cotidiana. Este control le va a permitir poder desenvolverse correctamente y participar en la sociedad.
En el área emocional estas personas tienden a carecer de autoconcepto y autoestima por lo tanto se debe potenciar e intervenir todos estos aspectos para que sean capaces de ver más allá de sus limitaciones.
Si el área lingüística se encuentra afectada se planteará si utilizar un SAC (Sistema Aumentativo de Comunicación) , si tratar logopédicamente al paciente si tiene disartría para llevar a cabo sesiones para mejorar su articulación , o intervenir neuropsicológicamente, y fisioterapeuticamente en caso de tener apraxias. Se deberá trabajar paralelamente con el paciente como llevar a cabo una comunicación pragmática acorde a las exigencias sociales fomentando el uso de un vocabulario mas extenso, uso de oraciones mas elaboradas y explicitas...
aprendizajeycognicion344@gmail.com
https://www.facebook.com/aprendizajeycognicion/
Comentarios
Publicar un comentario